lunes. 08.07.2024

«Para un número creciente de hogares tener un trabajo no es suficiente para salir de la pobreza». Y viven en la pobreza laboral aquellas familias en situación de pobreza monetaria, pese a tener  uno o más trabajos. Es una de las conclusiones de un informe de La Caixa, que alerta de que España tiene una de las tasas de pobreza laboral más altas de Europa (alrededor del 16% de las familias); y que «el riesgo se concentra en los hogares con menores». 

Sobre todo en los hogares con menores donde sólo trabaja una persona. «Las familias con doble ingreso son ya casi una necesidad para evitar la pobreza laboral», señala el informe. Que advierte también de que aquellas familias jóvenes o encabezadas por mujeres «tienen un mayor riesgo de pobreza laboral». 

Una actividad con períodos de desempleo y salarios bajos viene a agudizar la vulnerabilidad de estos colectivos, en los que el empleo a tiempo parcial está además más extendido.

Según la Plataforma Europea de las Entidades Sociales, en 2021 más del 14% de las personas que tenían un trabajo estaban en situación de pobreza. A pesar del crecimiento económico experimentado en los últimos años.

Los hogares con doble ingreso, necesarios para evitar la pobreza