lunes. 08.07.2024
                      El centrocampista brasileño del Atlético de Madrid Samu Lino celebra el primer gol en la victoria colchonera ante el Valencia. C. MOYA
El centrocampista brasileño del Atlético de Madrid Samu Lino celebra el primer gol en la victoria colchonera ante el Valencia. C. MOYA

Dominante en ataque (2-0) y muy serio de nuevo atrás, sin encajar gol alguno por tercer partido consecutivo y cortando así una hemorragia enorme, el Atlético superó de principio a fin a un Valencia todavía inexperto para asaltar el Metropolitano y se agarra la Liga igualando al Barçan el tercer puesto. Los goles de Samu Lino, al borde del descanso, y de Memphis luego hicieron justicia en un duelo de entreguerras para los colchoneros, que ya suman acumulan 25 victorias en los últimos 27 partidos como locales.

Ante la sucesión de partidos que cargan las piernas y la mente de los jugadores, Simeone decidió mover el árbol para buscar rapidez, frescura y y la reivindicación de quienes quieren más minutos. Jugó el mozambiqueño Reinildo su primer partido como titular desde la grave lesión que sufrió en el derbi hace casi un año, y también comparecieron Savic, Barrios y Memphis, quien disfrutó de su quinta titularidad en lugar de Morata. En el Valencia, lo previsto, el mismo equipo que le ganó en Mestalla al Athletic, salvo Javi Guerra por el lesionado Canós.

Con esas trazas, el duelo se desarrolló de forma casi unidireccional en un primer acto bien manejado por los locales ante unos valencianos timoratos, muy metidos atrás. Gracias a la superioridad en el centro del campo, a las conducciones de un activo De Paul, a la movilidad permanente de sus jugadores y a la permanente búsqueda de la espalda de Foulquier por parte de Samu Lino, el Atlético fue generando ocasiones.

Mamardashvili retrasa el desenlace Mamardashvili, acertadísimo, fue abortando una a una las amenazas locales, sobre todo un remate de Griezmann tras gran combinación del francés con Barrios y Memphis y un toquecito con la puntera de Lino en un un desajuste che. Tales eran los problemas que el brasileño generaba a la zaga visitante que Baraja decidió cambiar de posición a Javi López para que ayudase a Foulquier. La verdad es que tras esa modificación táctica el Valencia dejó de pasar apuros hasta que encajó el gol que un entrenador nunca quiere casi en la última jugada del primer período, con descuento de cinco minutos por las largas atenciones médicas a Pepelu, Mamardashvili y Giménez. Debía haber acabado ese acto con posesión del Valencia, pero el Atlético le sorprendió. Foulquier perdió su posición, Griezmann dibujó un envió perfecto y Lino esta vez ya no perdonó y castigó a sus excompañeros. Alivio del Cholo y morrocotudo enfado del Pipo Baraja.

Trató el Valencia de adelantar las líneas tras el descanso y pareció conseguirlo, pero quizá más porque el Atlético se retrasó. Tuvo que intervenir por fin Oblak, tras un disparo lejano de Javi Guerra, pero fue un espejismo. Menos posesión de los colchoneros, pero absoluto control de la situación. Memphis reclamó un penalti por agarrón de Hugo Duro, Savic cabeceó en una acción de estrategia para que volara Mamardashvili pero al tercer aviso el Atlético golpeó. Pase extraordinario con la zurda a Molina, cuyo centro cabeceó a bocarrajo el ariete neerlandés para anotar su tercer tanto en esta Liga.

Llegó la hora del VAR, perfecto en esta ocasión para corregir el penalti que había señalado De Burgos por un supuesto derribo de Gayà a Molina. Tras revisarlo, quedó claro que el lateral valenciano tocó el balón y el argentino teatralizó la caída. Una jugada similar a la de Barrios contra el Sevilla en Copa, penalti al principio pero también anulado desde la sala VOR. Y colorín colorado.

El Atlético no perdona al Valencia y ya es tercero
Comentarios